Que es y que no es un Coworking

La falta de consenso y el abusivo uso del termino 'coworking' me lleva a preguntarme si ya no es hora que establezcamos los standards de que es y que no es un coworking.

En un grupo de whatsapp de ‘Fundadores y gestores de espacios de Coworking’ del cual formo parte, se abría un interesante debate (y cada vez más recurrente) a partir de esta siguiente captura de pantalla que compartía Marcos Yudici, manager de Nidus39.

 

¿Qué es y que no es coworking? — Betahaus

A continuación se encendió un intensa discusión (que incluía un poco de indignación generalizada) acerca de ‘que era y que no coworking’ y como el término cada vez estaba más bastardeado, y como cualquiera que pusiera un local con un par de mesas y wifi, se arrogara automaticamente el derecho de proclamarse coworking.

De todos los tertulianos digitales destaco el aporte de Aurea Rivela (Utopic_Us), que echaba un poco de luz al debate diciendo:

“Yo creo que el término coworking ya es mainstream, se está quedando como nombre para referirse a cualquier sitio donde te puedas sentar y ponerte a currar. Quizá debería buscarse otro término tipo nomad-working-office,  que lo diferencie de coworking en Comunidad, pero creo que la tendencia es imparable. Cada vez se diluye más la frontera entre trabajo y ocio, y está la necesidad ahí de hiperconectividad y teletrabajo. Esto va a llevar en el futuro a espacios mixtos y polivalentes donde también se pueda trabajar, en cualquier sitio. Ya lo vemos en tiendas de moda+pelu+espacio expositivo en uno. Es una tendencia al alza. Todo cambia, y la forma de trabajar seguirá cambiando también.  Así que mejor abrir la mente a todo lo nuevo que está por llegar…”

Esto me hizo reflexionar, ¿No es hora que definamos correctamente qué es Coworking?. Y yendo aún más lejos, ¿No es hora que establezcamos unos standards de mínimos para poder utilizar termino ‘coworking’ como pasa en otras industrias?

Por ejemplo, en Francia para poder utilizar el termino ‘Boulangerie’ en la fachada de un local, es requisito fabricar tu propio pan, o en la industria del Whisky para ser considerado ‘Scotch’ el líquido tiene que estar en barricas de roble al menos 3 años, o como en muchas regiones vitivinícolas donde se utiliza el termino D.O. para garantizar que el vino que te bebes es de aquella región.

Algunas ‘joyitas’ que utilizan el termino coworking en vano.

¿Qué es y que no es coworking? | Betahaus
¿Qué es y que no es coworking? | Betahaus
¿Qué es y que no es coworking? | Betahaus

Definiendo que es un Coworking

Oficina compartida, espacio colaborativo, co-trabajo, business center, usina creativa, co-working (con guión), coworking (sin guión).

Si miramos la escueta, poco precisa y no verificada definición de Coworking que aparece en Wikipedia, se puede interpretar que un ‘coworking’ es un espacio de trabajo a mitad de camino entre una oficina y un club social, donde se comparten recursos físicos y virtuales (mobiliario, impresora, internet, etc.). Para añadir un poco más de confusión la entrada en español aparece como “trabajo cooperativo”, que ha mi parecer lo empareja erroneamente con un termino mucho más antiguo, y con un mayor valor social y político como es el de ‘cooperativa’.

La verdad es nadie sabe bien de donde viene todo esto, y aquel que diga que conoce el origen del ‘coworking’, lamento decirles: os miente. Y a decir verdad ¿acaso importa?.

Lo relevante es que durante los últimos 10 años, y especialmente los últimos 5 hemos visto un auge espectacular de espacios de ‘coworking’, pequeños, medianos, grandes, bonitos, feos, divertidos, aburridos. Estamos ante una nueva industria que ha nacido. Estamos frente a una “nueva forma de hacer dinero”.

Mi definición de coworking:

“Un espacio donde profesionales y empresas de diferentes ambitos conviven y  comparten recursos físicos y virtuales, como así tambien intangibles e intelectuales. Dicho espacio es gestionado, por una o más personas que además de velar por el correcto mantenimiento de las instalaciones, aseguran la cohesión e integración de todos los miembros.”

De aquí destaco un par de elementos, para mi claves y nos dan las pistas para diferenciar un coworking de: una oficina tradicional, un business center, una oficina compartida, y del resto de inventos que se hacen llamar ‘coworking’.

  • Mix profesional: No importa si es un espacio de 20 o de 300 miembros, si no hay variedad y diversidad, no hay valor. Trabajar en un sitio donde todos son arquitectos, o diseñadores, o programadores, o todos despachos cerrados, no aporta nada de valor, sino más bien, genera una competencia ‘tonta’. Cuando hay diversidad todos los miembros se benefician, el diseñador que consigue un trabajo que le pasó el programador que está trabajando en una nueva app para una startup que acaba de conocer mientras tomaba un café en el bar del coworking.
  • Compartir recursos: Es fácil compartir el internet o la impresora. Pero no es tan fácil compartir una serie de intangibles como el conocimiento. En un verdadero coworking hay una actitud proactiva de compartir, en todos los aspectos, sobre todo, en los menos visibles.
  • Comunidad: Si los dos puntos anteriores se combinan y gestionan correctamente, el resultado será una comunidad profesional que tendrá vida por si misma, y se genererá un sentido de pertenencia de todos sus miembros. Es probablemente LA PALABRA en el mundo del coworking.
  • Gestionado por un 3ro (y si de manera profesional mucho mejor): Este termino nunca aparece en ninguna definición, y es a mi entender la piedra angular de toda esta industria. En un espacio de coworking de verdad, hay un equipo gestor, que no solo hace que funcione el WiFi, sino que intenta cohesionar a todos esos miembros para que interactuen y generen valor para ellos y para otros. Mira la comunidad de un coworking y conocerás al gestor.

En resumen, estamos ante un coworking si:

  • Hay un espacio de trabajo
  • Hay diversidad profesional
  • Hay proactividad en compartir
  • Hay una comunidad con sentido de pertenencia
  • Hay un gestor que se encarga de: asegurar la diversidad, de fomentar la proactividad de compartir, de gestionar la comunidad y el edificio.

Si quitamos alguno de estos elementos estaremos ante algo que NO ES UN COWORKING.

Por ejemplo un Business Center, es un espacio de trabajo donde probablemente haya diversidad profesional, pero no encontraremos una proactividad en compartir, ni una comunidad con sentido de pertenencia. El gestor solo se limita al correcto funcionamiento y mantenimiento del espacio, sin intervenir en las relaciones entre sus clientes. Es decir, al final del día, cada uno para su casa.

Como gestor de uno de los espacios de coworking más grandes de Barcelona, me sorprendo cuando Regus se hace llamar co-working (y encima le ponen el guión). ¿Por qué? Porque lo único que ofrecen es un espacio de trabajo, un lugar donde apoyar tu ordenador y conectarte al wifi. Aquí seguro hay algun despabilado que recibió un informe que decía que “esto del coworking es lo que se lleva”, y viendo que su cuota de mercado disminuía deciden subirse al barco, sin saber muy bien hacia donde va. Es más, viendo que les costaba quitarse el mote de business center, han creado una nueva submarca llamada SPACES. que es una lavada de cara para poder utilizar el termino coworking con máxima impunidad.

Aclaro, Regus es un líder indiscutible en la industria de los Business Centers, y lleva decadas haciéndolo de manera impecable, pero, ¿por qué ahora decide sumarse a esta ola de coworkings sin aportar ningún tipo de valor?

Mientras Regus hacía publicidad y se autoproclamaba ‘co-working’, en Betahaus al mismo tiempo estabamos realizando el BetaChallange, una hackaton en la que participó gran parte de nuestra comunidad y desarrollamos una app en solo 48hs gracias el esfuerzo y expertise conjunto de todos los miembros.

Lanzo esta propopuesta a todos los que formamos parte de esta industria… Quizás sea hora, que les gestores de espacios de coworking, nos reunamos y creemos un verdadero D.O. Coworking, un sello de calidad que defina los standards y garantice que un espacio hace coworking, y no otra cosa.

Escenas que deberías ver a diario si estás en un Coworking de verdad.

¿Qué es y que no es coworking? | Betahaus
¿Qué es y que no es coworking? | Betahaus
¿Qué es y que no es coworking? | Betahaus
¿Qué es y que no es coworking? | Betahaus
¿Qué es y que no es coworking? | Betahaus
¿Qué es y que no es coworking? | Betahaus
¿Qué es y que no es coworking? | Betahaus
¿Qué es y que no es coworking? | Betahaus
¿Qué es y que no es coworking? | Betahaus
¿Qué es y que no es coworking? | Betahaus
¿Qué es y que no es coworking? | Betahaus
¿Qué es y que no es coworking? | Betahaus
¿Qué es y que no es coworking? | Betahaus
¿Qué es y que no es coworking? | Betahaus

Mis TOP 5 - D.O. Coworking

Os dejo una lista de mis TOP 5 – D.O. Coworkings, preferidos de Europa, auténticos ejemplos de espacios bien gestionados, con un mix profesional interesante y con una comunidad activa, con un fuerte sentido de pertenencia.

  1. CREC. Si no tuviera mi propio coworking, probablemente sería miembro del CREC. Me costaría encontrar diferencias entre Betahaus y el CREC, mas allá de la ubicación. Posiblemente sea que está gestionado por un gran equipo, lidero por un crack de la industria como Marc Navarro.
  2. Utopicus. Uno de los primeros en hacer coworking como dios manda, también con un gran equipo detrás liderado por Aurea Rivela, y con la visión de Rafa de Ramón.
  3. Espacio Arroelo. Me encanta la visión y capacidad de gestión de África Rodriguez, que ha dado una identidad propia a este espacio en Pontevedra, demostrando que se puede hacer coworking del bueno en ciudades más pequeñas.
  4. Republikken. Iría a Copenhagen solo por pasar unos días en este espacio. Aquí se hace coworking, se propotipa, se come, se hace networking, de manera exquisita 24/7.
  5. Betahaus. Berlin, Hamburgo, Sofía. Tengo la suerte de trabajar junto con un equipo de visionarios en la industria como Jordi Subirás, Christoph Fahle, Max von der Ahe, Madeleine von Mohl, Alexander Mihailov, que han dado forma a esta industria. Sin contar Barcelona, el cual no pongo en la lista, ya que lo gestiono, y sería poco objetivo, puedo asegurar que el resto de los Betahauses son un vivo ejemplo de comunidad, buena gestión y de diseño de espacio de trabajo creativo. Cada uno con sus matices pero con una cultura común que ya va a cumplir 10 años.

Sobre el autor.

Edu Forte es el co-fundador y CMO de Betahaus Barcelona uno de los espacios de coworking más grande de españa, con más de 200 miembros activos. Abogado de profesión y Master en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas, apasionado por el marketing y la comunicación desde hace más de 10 años. Actualmente colabora activamente la expansión internacional de la marca.

MORE FROM THE BLOG

mural luis mazon coworking betahaus

Coworking lifeNuevo Mural por Luis Mazón

Ya tocaba renovar la planta 1 y comenzamos encargándole a Luis Mazón este increíble mural.

WORDS by Edu Forte

Coworking benefitsGood plans for August.

Looking for a good plan in August? Build yourself a table with the help of our friends from TMDC.

WORDS by Edu Forte