fbpx

Marial Soy

UNA HISTORIA PARA CONTAR

A María, bueno mejor dicho Marial Soy, siempre le gustó alterar el orden de los factores. Es diseñadora e ilustradora, pero sobre todo es experta en reinventarse constantemente, no sabe estar quieta y tampoco le ha apetecido intentarlo nunca. Como a muchos, le motiva todo lo que suponga un reto.

Marial Soy – Una historia para contar — Betahaus
Q

¿Cómo surgió la idea de documentar tu viaje a la India a través de un libro de ilustraciones?

A

La idea de documentar el viaje con ilustraciones no fue ninguna novedad, es algo que hago siempre. Pasaporte, cuaderno y acuarelas, todo lo demás es prescindible. La verdadera novedad fue aventurarme a compartirlo con los demás. La idea comenzó en un momento muy concreto, en un tren con un trayecto de 20 horas. El hindú que tenía enfrente cogió mi cuaderno y empezó a mirarlo, no importó que no tuviéramos un idioma o cultura en común, no hizo falta, ahí me di cuenta que podía comunicarme con mis dibujos, que le estaba contando el viaje a ese hombre, que lo estaba entendiendo y que además disfrutaba y se reía con él.

Q

¿Cuál es el desafío que enfrentaste como diseñadora a la hora de llevarlo a cabo?

A

El verdadero desafío fue no diseñarlo a pesar de que me encanta el diseño editorial. Quería que se pareciese lo máximo posible al cuaderno de viaje original, prácticamente me limité a escanear, seleccionar imágenes y ordenar la historia según recorrido. Cada vez que intentaba “diseñar” me resultaba pretencioso, quería un cuaderno sincero, igual que lo que contenía, sin más.

Marial Soy – Una historia para contar | Betahaus
Q

Para producirlo elegiste utilizar una plataforma de Crowdfunding ¿Cómo fué el proceso? ¿Que aprendiste de ello?

A

Fue una montaña rusa. Primero preparas el proyecto y le das mil vueltas a como contarlo porque el primer paso es que la plataforma te lo acepte. Nervios, espera. Después te lo aprueban y entonces emoción, nervios y bueno, esta vez la espera no duró mucho, porque conseguí el total de la financiación en 6 horas cuando tenía un plazo de 30 días, imaginaros, ahí estaba, en el loop de la montaña rusa, con toda la sangre en la cabeza y una caída libre por delante. Si, la caída libre llegó, no calculé bien el coste del proyecto, grave error, no tuve en cuenta todos los gastos que suponía subirme a la atracción, ni el tiempo que estaría en ella dando vueltas de arriba a abajo. No solo se trataba de producir literalmente un libro, había que promocionarlo, preparar recompensas para los mecenas que apoyaban el proyecto, distribuirlo, y un sin fin de detalles más. Por suerte seguí recibiendo aportaciones aun habiendo conseguido la meta inicial, no me arruiné, pude sacarlo todo adelante y bajarme de la montaña rusa con un librito bajo el brazo, una sonrisa de oreja a oreja y lo más importante, la motivación de seguir apostando por la ilustración. (Puedes ver el proyecto en Verkami aquí)

Q

¿Qué consejo le darías a un diseñador que te gustaría haber sabido desde el principio?

A

Dan igual los consejos que yo pueda dar, sean cuales sean seguramente vas a equivocarte, y eso es lo mejor, equivocarse, aprender de uno mismo, descubrirte débil y saber salir triunfante a pesar de todo. Si no hay fallo no hay diversión! Hazlo, equivócate, aprende y sobre todo disfruta de ello.

Marial Soy – Una historia para contar | Betahaus
Q

¿De qué manera influencia ser miembro de Betahaus a tu vida profesional?

A

No hay nada mejor para alguien que trabaja “solo” que sentirse acompañado. Compartir alegrías y penas, pedir opinión, darla. Rodearse de amigos de distintas edades, nacionalidades y profesiones es verdaderamente enriquecedor. Además esos lazos acaban convirtiéndose en colaboraciones que obviamente no habrían llegado a mi en la soledad de mi estudio.

El libro sigue estando a la venta, por 12 euros puedes darte una vueltecita por el norte de la India sin temor a perder tu estomago y sin escalas. Contacta con Marial y te lo hará llegar: escribeamarial@gmail.com

www.marialsoy.com

“Dan igual los consejos que yo pueda dar, sean cuales sean seguramente vas a equivocarte, y eso es lo mejor, equivocarse, aprender de uno mismo, descubrirte débil y saber salir triunfante a pesar de todo”.

Marial Soy – Una historia para contar | Betahaus

MORE FROM THE BLOG

Life in BetaFirst Ever Betabeers Showcase!

WORDS by Rachel Crowe

Life in BetaMembers Teach Members: Food Culture

WORDS by Betahaus