fbpx

Juan Della Torre

LA MACHI #TEAMSINBETA

En 2010 tuve un sueño y dos años más tarde me animé a arriesgarme y tratar de hacerlo realidad: Una agencia de publicidad y comunicación enfocada sólo en cosas que le hagan bien a las personas y a la sociedad.

Juan della Torre – La Machi — Betahaus
Q

Juan, cuéntanos un poco sobre ti, quien eres, de donde vienes, hacia donde vas y que te motiva.

A

Nací hace 34 años en Buenos Aires y hace más de una década que me dedico a la publicidad y el marketing digital para grandes marcas. Estoy casado con Bea, con quien tuvimos a Juanita, que la semana pasada aprendió a gatear y ahora nos persigue por toda la casa. En 2010 tuve un sueño y dos años más tarde me animé a arriesgarme y tratar de hacerlo realidad: Una agencia de publicidad y comunicación enfocada sólo en cosas que le hagan bien a las personas y a la sociedad. Así nació La Machi, Comunicación para Buenas Causas, cuyo business plan fue mi tesis del MBA y nos tomamos un año de investigación e inspiración dando la vuelta al mundo para aprender cómo se comunican las buenas causas en todas las culturas del planeta.

Q

La Machi se proclama como una agencia que comunica ‘buenas causas’ ¿Qué hace diferente a la Machi de la agencia de 360º tradicional?

A

La Machi es una boutique de comunicación para buenas causas. Nuestra misión es ayudar a las entidades de bien público, ONGs y empresas responsables a expresar todo el atractivo de los valores humanos y trascendentes. Y para eso, integramos la teología de la comunicación (un reservorio creativo de más de 1000 años) al proceso creativo.

Tenemos oficinas en Barcelona (en Betahaus), Buenos Aires y Roma, a pocos metros del Vaticano (uno de nuestros principales clientes) y nos organizamos en 4 área para brindar servicios:

  • Intelligence (consultoría en comunicación y planning estratégico; trabajo de prensa y RRPP; comunicación de crisis);
  • Creativity (campañas publicitarias, branding & identidad visual corporativa; diseño gráfico; ilustración);
  • Labs (websites; redes sociales; apps; newsletters);
  • Fundraising.

“Nuestra misión es ayudar a las entidades de bien público, ONGs y empresas responsables a expresar todo el atractivo de los valores humanos y trascendentes”.

Juan della Torre – La Machi | Betahaus
Q

¿Cómo convive una agencia que propugna valores religiosos, dentro de un entorno (sobre todo el Europeo) cada vez menos religioso?

A

Tal cual, a veces parece contrastante. Aunque para algunas personas las respuestas de las religiones tradicionales les suenen vacías, hay algo que permanece vigente siempre: es el sentido del asombro, esa percepción de estar delante de un misterio que nos supera. Si te fijas, todos, cada uno en lo suyo, estamos en la búsqueda de ese misterio. Cada cual a su manera, pero si hay una cosa que hoy se siente más que nunca es esa “búsqueda”. Las religiones encauzan esa búsqueda. Como su objeto es el infinito, la forma de comunicar puede cambiar y actualizarse. Tal vez por eso todos los grandes artistas de la humanidad se han inspirado en motivos religiosos.

Q

¿Cómo está formado el equipo de la Machi? ¿Cuál es perfil que buscas a la hora de sumar alguien nuevo al equipo?

A

tres oficinas sumamos 11 personas, de distintas nacionalidades y edades. Para el staff buscamos personas talentosas y realmente apasionadas por la comunicación y la creatividad, para quienes el trabajo no sea sólo un trabajo sino un terreno fértil para desarrollar sus talentos y, dar buenos frutos a la sociedad. Nos parece muy importante la mentalidad abierta y la alegría. La Machi es un start up y entonces todos somos emprendedores. Siempre estamos sumando gente y se van abriendo posiciones casi todos los meses. Por ejemplo ahora estamos en proceso de selección de un talento en gestión y estrategias de community management, capaz de coordinar cuentas globales y un fundraiser para tres proyectos humanitarios y culturales.

También tenemos un Advisory Board formado por directivos experimentados de diversos campos. Nos ayuda mucho en la estrategia.

Juan della Torre – La Machi | Betahaus
Q

El año pasado lanzaron ‘Click To Pray’, una app con la cual han ganado varios premios, ¿podrías contarnos de que trata?

A

Casualmente estamos en la víspera de un anuncio importante respecto a ese tema, por lo que no podemos adelantar mucho. Pero para resumirlo, “Click To Pray” es la plataforma oficial, online y app móvil, de la Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración), para acompañar al Papa Francisco en sus intenciones por los desafíos de la humanidad y de la misión de la Iglesia.

Q

Lanzaron el ‘Video del Papa’, ¿Podrías contarnos la experiencia de trabajar con el Papa Francisco?

A

Trabajar en un proyecto con el Papa es sin dudas una experiencia inédita, algo que nunca me hubiese imaginado y que a la vez en el equipo nos llena de orgullo. Pero en este caso lo que tiene de original para nosotros, también lo es para la historia de la comunicación. Así como hace 75 años, en 1941, se lanzó el primer anuncio televisivo de la historia, hoy El Video del Papa representa el primer spot protagonizado por un Papa.

Q

A nivel interno, ¿cómo manejan el hecho de estar comunicando un mensaje que será visto por miles de personas en todo el mundo?

A

Hay una estrategia y unos procesos muy claros para poder comunicar lo mismo, en todo el mundo. Tenemos que coordinar con ediciones en 10 idiomas, desde el castellano hasta el árabe, hebreo o chino. El impacto de elvideodelpapa.org es impresionante… las estimaciones de la viralización arrojan una cifra cercana a las 500 millones de visualizaciones en distintas plataformas. Estamos hablando de prensa tan variada como un periódico local de Pakistán hasta la CNN en vivo. No podemos hacer otra cosa que no sea capitalizar el potencial del proyecto y aportar nuestro granito de arena para continuar difundiendo estas intenciones de Francisco.

Q

Por último, eres miembro de Betahaus desde los inicios y tu equipo ha ido creciendo rápidamente. ¿Por qué han decidido quedarse en Betahaus en vez de buscar su propia oficina? ¿Cómo crees que influye a ti y a tu equipo la comunidad de Betahaus?

A

Pues la verdad que empezamos en Beta, cuando las cosas fueron avanzando sentimos el “mandato social” de tener nuestras oficinas propias, y nos fuimos por unos meses. Seguimos creciendo y volvimos. Justamente porque creo que estar en Beta es mágico, aquí pasan cosas, relaciones, y sentimientos, que no se dan en otros lugares. No son sólo cuatro paredes con gente divertida. Hay una mística especial. Es un espacio orientado a la creatividad, al intercambio, a abrir la cabeza. Sin dudas es una relación de doble vía, un espacio en el que nos sentimos muy cómodos.

Juan della Torre – La Machi | Betahaus

MORE FROM THE BLOG

Life in BetaFirst Ever Betabeers Showcase!

WORDS by Rachel Crowe

Life in BetaMembers Teach Members: Food Culture

WORDS by Betahaus