Juan Criollo – Bandwidth

_MG_0964

Juan Criollo es un colombiano con ganas de meterse en la escena musical local. ¿Background?  Mucha música cubana con su padre y muchos conciertos de punk con amigos. Estudió publicidad, hizo trabajo de agencia, freelance y ahora emprendió sus propias movidas,  siempre buscando un  mix entre lo digital, el marketing y la música.

¿Qué es Bandwidth?

Bandwidth es mi nuevo hijo. Es una app para conectar músicos en ciudades, buscar colaboraciones musicales, formar bandas, pero sobretodo fortalecer las escenas locales de las ciudades.

¿Cuál es el valor diferencial para los músicos?

Conectar directamente con lo que estas buscando. Antes de Bandwidth si una banda estaba buscando un nuevo guitarrista,  tenia la opción de ponerlo en el tablón de anuncios de una web, en salas de ensayo y luego cruzar los dedos y sentarse a esperar.

Con Bandwidth puedes ir directamente al músico que estas buscando, habiendo visto y escuchado antes toda la información de su perfil. Ademas de ver cuantos intereses musicales tienen en común, algo realmente útil e importante a la hora de pedirle a alguien que se una a tu banda.

¿De dónde surge la idea?

La idea surge gracias a OpenMusic, una promotora que montamos con Eneko Olalde (Ex-beta). OM es un proyecto con el que promover la escena local y de la que después de haber programado más de 30 conciertos nos ha permitido ver en donde había un hueco.

Nos costaba entender que en plena era digital las bandas todavía tengan que pegar avisos diciendo: “Banda de rock busca batería. Interesados llamar al 655432788

¿Cómo esta compuesto el equipo de Bandwidth y como os organizáis la faena?

Bandwidth es un mix entre Gorilla Arm (las manos del proyecto) y OM (la cabeza detrás de este proyecto). Después del grandioso trabajo hecho por Gorilla Arm en el desarrollo y diseño, ahora viene el tema de saber mover la aplicación entre músicos y festivales, lo que se le da bastante bien a OM.

Siendo que ninguno de los 4 es músico, ¿cómo testáis las funcionalidades de la app e implementáis mejoras?

La idea viene de hablar con músicos amigos o no amigos a los que en algún momento hemos organizado un concierto, y con ellos mismos la hemos probado. Amigos músicos en España, Argentina, Colombia, USA, Mexico, etc.

Todos los feedbacks que estamos teniendo los vamos apuntando en un cuaderno azul que esta junto a mi escritorio y lo tenemos encuentra para la próxima actualización. Esta es la verdad y nada más que la verdad.

¿Tienen ya pensado algún modelo de monetización de la App?

Pregunta difícil. Tenemos varias ideas, pero sinceramente y aunque cueste creerlo no es algo que nos preocupe. Si la gente cree que en este mundillo del músico local hay dinero, se equivoca mucho. En muchos de los conciertos que hemos organizado hemos perdido dinero y ahí seguimos, nos mola hacerlo.

¿Cuáles son los siguientes pasos de Bandwitdth?

Conseguir usuarios. Eso es en lo que estamos enfocados actualmente, dando a conocer la app en todos los espacios que nos abren. En junio estaremos presentando la app dentro del Primavera PRO (Primavera Sound para gente de la industria musical) y la idea es movernos por todos los festivales haciendo esto.
Por último, ¿Cómo ha influido ser miembro de Betahaus al momento de tirar para adelante el proyecto? 

Mucho. OM nace en Betahaus, el primer concierto y las primeras personas que asistieron a un bolo que organizamos fue gente de la comunidad. Y en cuanto a Bandwidth, de no ser por Beta no nos hubiésemos conocido y menos decidido montar este sarao.

Si quieres saber más sobre este proyecto, los puedes ir a escuchar dentro de la programación del Primavera Pro en el CCBB el día 2 de junio de 16:30 – 17:00.

WE'RE INTERVIEWING NEW MEMBERS. JOIN NOW! BOOK APPOINTMENT